OPERATIVO DE SATURACIÓN EN ZONA COSTERA: UN ENSAYO PARA EL PRÓXIMO “VERANO AZUL”

OPERATIVO DE SATURACIÓN EN ZONA COSTERA: UN ENSAYO PARA EL PRÓXIMO “VERANO AZUL”

Brindarle seguridad y tranquilidad a las personas que llegan a nuestras costas se constituye en un objetivo fundamental de cara al próxima verano.

Uno de los dispositivos de seguridad que se viene utilizando con éxito en la prevención del delito es el denominado “Operativo saturación”, que implica un despliegue especial de personal y vehículos en un área determinada previamente, para controlar e identificar en dicho lugar la circulación de vehículos y personas. Este tipo de operativo se ha constituido en una importante herramienta de prevención, que ya permitió incautar sustancias ilícitas, recuperar vehículos hurtados y ubicar a personas que se encontraban requeridas en distintos departamentos.

Los controles que se realizan actualmente implican por un lado exhortar a la ciudadanía a evitar aglomeraciones y al uso de mascarilla en la vía pública, en relación a la prevención de Covid-19, y por otro una estricta fiscalización del tránsito, patrullaje preventivo y prevención de distintos ilícitos.

PREPARATIVOS DEL VERANO

En un departamento donde el turismo implica una fuente importante de ingresos para la población, brindarle seguridad y tranquilidad a las personas que llegan a nuestras costas se constituye en un objetivo fundamental para la Jefatura de Policía de Rocha de cara a la próxima temporada estival, para lo que ya se están preparando los recaudos necesarios en materia logística y de recursos humanos.

Ello no implicará un descenso en la seguridad del resto del departamento, ni el menoscabo de aquellas dependencias que no cuenten con área costera. Sí  implicará dotar a las unidades ubicadas en las zonas de mayor expansión demográfica, de la cantidad de personal y vehículos acordes al crecimiento poblacional temporal que es de esperar suceda en las mismas durante el período turístico habitual

En ese marco, el pasado fin de semana se realizó un “Operativo saturación” especial en la zona costera,  que impligó un despliegue de seguridad nocturno en las siguientes playas y lugares de La Paloma: Costa Azul, La Aguada, Anaconda, La Serena  y Barrio Parque.

Participaron del dispositivo unos cuarenta policías de varias unidades, incluyendo P.A.D.O.,  G.R.T. , Brigada de Tránsito y Guardia Republicana,  con la participación de una docena de vehículos entre camionetas, autos y motos, permitiendo gran movilidad en distintos terrenos.

Entre las distintas acciones realizadas, se controló un bar donde había unas treinta personas, no contando el local con las habilitaciones pertinentes, ni tampoco con las medidas de higiene dispuestas en el marco de la “Emergencia Sanitaria”, por lo que se procedió al traslado de su propietario al local de Seccional 11ra. a los efectos correspondientes.

En total fueron intervenidas 65 personas en el operativo, fueron controlados 35 vehículos, dos de los cuales fueron incautados, y se registraron dos espirometrías positivas.

Rocha, 10 de agosto de 2020 
RR.PP. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 
C.P. N°140/20