NÚMERO ÚNICO PARA EMERGENCIAS, TANTO DESDE TELÉFONOS FIJOS COMO CELULARES: 911

Las llamadas realizadas al servicio de emergencia 9-1-1 desde teléfonos fijos se conectan directamente con las mesas de operaciones de cada Jefatura, y las de celulares son derivadas en forma automática.

Se recuerda a la población que cada Jefatura de Policía del país recibe las llamadas de emergencia que ingresan a través del 9-1-1. Éstas se encuentran incluidas en el Sistema Integrado de Videovigilancia y Gestión de Eventos de Emergencia (SIVE), software que recibe y distribuye automáticamente los llamados a la dependencia que corresponda, por jurisdicción. Esto permite que la emergencia sea atendida lo más pronto posible, acortando los tiempos de respuesta.

A diferencia de lo que ocurre con las llamadas realizadas desde teléfonos de línea, si una persona llama al 9-1-1 desde un celular -de cualquier compañía- la emergencia será atendida por el Centro de Comando Unificado en Montevideo y lo deriva a la Jefatura que corresponda, en segundos.

Anteriormente, existía la posibilidad de marcar desde un celular de cualquier compañía la característica de la zona y luego 9-1-1 para que la llamada ingresara directamente al centro de monitoreo del lugar, pero actualmente eso no es posible.

Ante cualquier requerimiento de la policía, la llamada a la línea 911 es la forma mas rápida, segura y confiable de comunicarse con la Jefatura, que derivará al

lugar de la denuncia el móvil más cercano.

APP POLICIAL 9-1-1

Como ya se ha informado, existe además la APP 9-1-1, una aplicación para teléfonos Smartphone que permite contactar de forma automática con el Servicio de Emergencia del 9-1-1 del Ministerio del Interior.

Esta aplicación, que se puede descargar de forma gratuita de los Stores de iOS y Android, fue creada con el objetivo de ofrecer un nuevo canal de comunicación de última tecnología al servicio de la seguridad ciudadana en conjunto con el actual servicio de Emergencia del 9-1-1.

Está destinada para el uso de toda persona que se encuentre dentro de los límites del territorio nacional, que sea víctima o testigo de una situación de riesgo o exista un hecho de emergencia donde se requiera la presencia Policial. La aplicación también está diseñada para el uso de personas con discapacidad auditiva.

Con un sistema de geolocalización y el perfil personal del usuario, proporciona al Servicio de Emergencia dos de los datos necesarios para poder actuar: el lugar del incidente y quien es la persona que reporta.

Permite conocer exactamente donde está la persona que solicita la emergencia, permite organizar y agilizar la asistencia, y con ello se podrán optimizar recursos y mejorar los tiempos de respuesta.

Cuenta con 4 tipos de Emergencias: Policía; Bomberos; Tránsito; Violencia Doméstica. Además ofrece otras funcionalidades como un Botón de Pánico para hechos de Secuestro o Copamiento, posibilidad de denunciar un Abigeato, y la tradicional comunicación telefónica al 9-1-1.

Este servicio ofrece al ciudadano una opción de atención rápida y eficiente a través de una herramienta de última tecnología y de fácil acceso. Permite al Ministerio del Interior mejorar la respuesta ante alertas de emergencia optimizando el uso de los recursos para llegar al lugar del hecho que se está reportando la emergencia. Por consultas comunicarse al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rocha, 04 de junio de 2021
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C.P. N°65/21

Las llamadas realizadas al servicio de emergencia 9-1-1 desde teléfonos fijos se conectan directamente con las mesas de operaciones de cada Jefatura, y las de celulares son derivadas en forma automática.