INCAUTACIÓN DE 224.969 KG DE MARIHUANA EN CHUY

En horas de la madrugada del martes 15 de enero, informó personal de Aduanas de la ciudad fronteriza de Chuy, que en circunstancias que se encontraba realizando un control vehicular en dicho local; se procedió a la inspección de un vehículo marca Volkswagen, con matrícula argentina, constatando la existencia de varios espacios con doble fondo en el rodado, en los cuales se puede observar que están rellenos con objetos de forma rectangular, conteniendo una sustancia vegetal con apariencia a marihuana.

Realizado el conteo de los mismos se estableció la cantidad de 392 (trescientos noventa y dos) ladrillos con un peso de 224.969 Kg. (doscientos veinticuatro kilos con novecientos sesenta y nueve gramos).

Al lugar concurre personal Departamental de Policía Científica realizando el relevamiento correspondiente, conjuntamente con personal del Área de Investigaciones de la ciudad de Chuy, procediendo a la conducción al local de la Seccional 5ta., de dos masculinos, ambos de 33 años de edad y de nacionalidad Paraguaya, uno de ellos con D.N.I. Argentino.

Enterada la Sra. Fiscal del Caso Dra. García dispuso diversas diligencias, incluyendo la detención de los ocupantes del vehículo; incautación de la sustancia y del vehículo y la derivación del procedimiento a la Brigada Antidrogas Departamental.

 

Ampliación:

Continuando con la labor investigativa y luego de finalizadas las diligencias se procedió a realizar la audiencia de Formalización en el Juzgado Letrado de 2do Turno de la ciudad de Chuy, en presencia de la Sra. Juez Maria José Camacho, quien dispuso:

-la condena de C.R.M., de nacionalidad paraguaya, de 33 años de edad, como autor penalmente responsable de “un delito previsto en el Artículo 31 del Decreto Ley 14294, en redacción dada por la Ley 19172, en la modalidad de Transporte de Estupefacientes”, a la pena de cuatro años de penitenciaria, la que será cumplida con dos años de penitenciaria efectiva y dos años de Libertad Vigilada Intensiva, imponiéndole medidas cautelares durante ese período.

-la condena de R.R.E.B., de nacionalidad paraguaya, de 33 años de edad, en calidad de co-autor penalmente responsable por “un delito previsto en el Artículo 31 del Decreto Ley 14294 en la redacción dada por la Ley 19172, en la modalidad de Transporte de Estupefacientes”, a la pena de tres años de penitenciaria, la que será cumplida con un año y seis meses de prisión efectiva, y un año y medio de Libertad Vigilada, imponiéndole medidas cautelares durante ese período.

Asimismo, se decretó el decomiso del vehículo y de la sustancia estupefaciente incautada, quedando el primero nombrado a disposición de la Junta Nacional de Drogas mientras que la sustancia vegetal sea destruida luego ser analizada.