Egreso de la 85ª Promoción de la Escuela Departamental de Policía

45 alumnos egresaron de la

Escuela Departamental de Policía

 

 

El martes 05 de diciembre de 2017, se realizó en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha, la ceremonia de Egreso de la 85ª Promoción de la Escuela Departamental de Policía, denominada “Cabo ® Luis Raúl de los Santos Pereira”, en homenaje a un querido vecino de esta ciudad. 

Fueron 45 alumnos los egresados en esta ocasión, con el grado de Agente.  Varios de ellos fueron premiados especialmente por su destacada actuación, siendo la Agte. Lucía Falero, la que obtuvo la mejor calificación general del curso.

Esta es la primera promoción que recibe la nueva formación policial,  que se realiza en módulos escalonados, lo que permite una unificación de criterios y calidad de formación a nivel de todo el país. Este primer modulo estuvo compuesto por 19 materias que abarcaron distintos aspectos de la práctica policial, y también aspectos administrativos y conocimientos jurídicos.

Los policías recientemente egresados realizarán funciones netamente operativas, y gran parte de los mismos serán asignados a tareas de patrullaje preventivo, en base a la gráfica de evolución de los delitos, en lugares donde se requiera mayor presencia policial.

 

Palabras del señor Sub Jefe de Policía de Rocha, Crio. Mayor (Lic. en Relaciones Internacionales) Mario D'Elia Billares:

“Importantes estudios sobre seguridad ciudadana en América Latina afirman que la formación es factor determinante en la calidad del trabajo policial.

En el marco del nuevo paradigma y hacia una nueva policía, el Ministerio del Interior ha definido una nueva curricula destinada a dotar al personal en formación de la escala básica del conocimiento y la práctica necesarias, para utilización de  la tecnología de la hoy se dispone.

A este conocimiento se le ha agregado otros  complementarios necesarios para mejorar la formación del personal que hoy egresa, es así que se les ha instruido en la utilización del DEA (Desfibrilador Externo Automático), han recibido seminarios  sobre contención a las víctimas de delitos por parte del C.A.V.I.D., charlas sobre   prevención de incendios, entre otras, apuntando a mejorar las acciones de prevención como elemento central del trabajo policial y  de atención a la víctima

 

Los cambios estructurales en la organización policial, hasta ahora realizados, nos muestran los principales lineamientos estratégicos, prevención, disuasión y mejora en los tiempos de respuesta ante emergencias.

El personal que hoy egresa está destinado a cumplir con las metas propuestas desde el Ministerio del Interior, observándose en un futuro cercano mayor presencia policial a través del fortalecimiento del Grupo de Respuesta Táctica, que se transformará en una unidad de apoyo departamental y su despliegue estará basado en la georeferenciación de los delitos y en las necesidades determinadas por el Comando. 

             Puesta en funcionamiento de la Brigada de Transito, a través de la cual se desarrollaran acciones coordinadas con la Dirección Nacional de Policía de Tránsito y el Gobierno Departamental, trabajando dentro del Plan Nacional de la UNASEV, para mejorar los resultados en materia de disminución de la siniestralidad vial.

            No menos importante es continuar dando  respuesta a los casos de violencia doméstica,  coordinando acciones con las unidades especializadas, bajo  supervisión de la Dirección Dptal de Violencia Domestica y Genero, unidad está a la que serán destinados parte del personal que hoy egresa

            Continuaremos  proponiendo la realización de las Escuelas de Seguridad Ciudadana, elemento central de trabajo con la comunidad y complementando las tareas de prevención con el  policialmiento orientado a la resolución de problemas, conocido por sus siglas POP, enfocado también en la prevención delito,  buscando  reducir su impacto generando insumos a la Oficina de Información Táctica.

             Ahora me voy a dirigir a la Promoción 85 de Alumnos de la Escuela de Policía Dptal., “ La institución policial ejerce un servicio público y depende, por lo mismo, de las exigencias de la comunidad a la cual sirve y protege, viviendo sometida a un escrutinio permanente por parte de ella, por tal razón, está obligada a desarrollar una sensibilidad especial para adecuar su acción a las necesidades del ciudadano y para ejercer un liderazgo social que la legitime , le retribuya aceptación, respeto y confianza y le facilite el cumplimiento de sus tareas mediante el apoyo y la colaboración ciudadana.

            Alumnos que hoy egresan, de ustedes requerimos vocación de servicio, dignidad para portar el uniforme y esencialmente actitud y aptitud para servir a la sociedad del Dpto. de Rocha, en ustedes hoy comienza el cambio

Muchas gracias”.