Resumen de noticias Nº 01/18 - 31 de enero de 2018

Resumen semanal de de noticias 01/18 - Jefatura de Rocha

 

ZONA I – ROCHA

            Denunció una persona mayor de edad, que había dejado una moto de su propiedad estacionada frente a su domicilio, y posteriormente notó que se la habían sustraído. Posteriormente, en momentos que personal del Grupo de Reserva Táctica se encontraba realizando recorridas en prevención de ilícitos, fue avistada una moto circulando en actitud sospechosa, por lo que se procedió a demorar a quienes circulaban en la misma, lográndose establecer que era la moto hurtada anteriormente. Fue enterado el Sr. Fiscal del Caso, quien dispuso que las personas que circulaban en el rodado quedaran detenidas a su disposición.

            Posteriormente, finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la suspensión condicional del proceso, sujeta al cumplimiento de determinadas medidas por parte de uno de los imputados.

--ooOoo--

            Se tuvo conocimiento que en la zona del Puente del Paso Real  se encontraba una persona herida de arma de fuego. Se concurrió al lugar donde se encontraba un joven de 28 años, quien presentaba lesiones de arma de fuego  en el pecho, siendo posteriormente trasladado a un centro asistencial, donde permanece en estado reservado.  Realizó relevamiento de indicios en la zona personal del Dpto. de Policía Cientifica. El presunto autor de los disparos se presentó posteriormente, aduciendo una situación accidental. Fue enterado de todo lo actuado el Sr. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena de B.A.S.R., como “autor responsable de un delito de porte de arma de fuego en lugar público en reiteración real con un delito de lesiones especialmente agravadas”.

--ooOoo--

            Se tuvo conocimiento que había ingresado a un centro de asistencia una persona de sexo femenino, la que había sido agredida por su ex pareja. Se concurrió al lugar, donde fue ubicada una joven de 19 años, la que presentaba diversas lesiones. Posteriormente, se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Domestica y Género genero un joven de 24 años, ex pareja de la víctima, quien quedó detenido a disposición del Sr. Fiscal del Caso. Realizó relevamiento de indicios en la zona donde habría ocurrido el hecho, personal del Dpto. de Policía Cientifica.

            Posteriormente, finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena de N.E.R.C.., como “Autor penalmente responsable de un delito de lesiones graves”.

--ooOoo--

             Se tuvo conocimiento que en calle Sarandí y Batlle y Ordoñez de esta ciudad, solicitaban la presencia Policial por un arrebato. Se concurrió al lugar, donde fue entrevistada una señora de 42 años, la que manifestó que  se dirigía en su bicicleta por dicha zona, y en determinado momento, una persona que circulaba en moto le arrebató el morral que portaba, el que contenía un celular, un monedero y documentación. En base a esta y otras denuncias de similar tenor, se realizaron diversas averiguaciones, trabajando en coordinación con el Sr. Fiscal del Caso, realizándose además patrullas preventivas en zonas especificas, y en determinado momento fue avistada una moto conducida por una persona de sexo masculino, cuya descripción coincidía con la aportada por varias de las víctimas, quien hizo caso omiso a la presencia policial. Se procedió a la persecución del rodado, hasta lograr su detención. El mismo  era conducido por un joven de 27 años, poseedor de antecedentes penales, quien portaba entre sus pertenencias  tres celulares y dinero en efectivo.

            Continuando con la investigación, se pudo establecer que el detenido no sería ajeno a otros ilícitos ocurridos en la ciudad de Rocha. Fue enterado de todo lo actuado el Sr. Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.

            Posteriormente, finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena de W.A.T.C., como “autor penalmente responsable de dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado en régimen de reiteración real”.

--ooOoo--

            Días atrás, se tuvo conocimiento que en un comercio ubicado en calle Rodó solicitaban la presencia policial. Se concurrió al lugar, donde una señora mayor de edad manifestó queen momentos que abría el local, ingresó al mismo un hombre joven con un cuchillo en la mano, exigiéndole dinero, defendiéndose la denunciante con una cadena, provocando la fuga del mismo, quien además amenazó a un vecino en su huida. Posteriormente, fue ubicado en una vivienda, donde con anuencia del Sr. Fiscal del Caso, quien dispuso diversas diligencias, se efectuó una inspección domiciliaria, procediéndose a la detención del denunciado, incautándose diversos efectos, incluyendo una cuchilla.

            Se procedió a conducir al detenido al Juzgado Penal, siendo alojado provisoriamente en una celda de seguridad, de la cual logró fugarse, por lo que se libró la requisitoria respectiva.

            Prosiguiendo con las actuaciones, personal de la Dirección de Investigaciones de Chuy, obtuvo información respecto a la posible ubicación del requerido, siendo finalmente ubicado y detenido. Enterado nuevamente el Sr. Fiscal del Caso,  dispuso en primera instancia que permanezca a su disposición. 

            Finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena de D.M.R.A., poseedor de antecedentes penales, como “autor penalmente responsable de un delito de tentativa de rapiña especialmente agravado en régimen de reiteración real con un delito de amenazas especialmente agravado". 

--ooOoo--

            En momentos que se realizaban recorridas en prevención de ilícitos, fue avistada una persona en actitud sospechosa, portando una mochila, mostrándose evasiva al control policial, constatándose que en el interior de la misma, transportaba un recipiente metálico conteniendo una sustancia con apariencia a pasta base,  acondicionada en envoltorios de nylon, y una sustancia con apariencia a cocaína (40,2 gramos y 0,7 gramos respectivamente),  una cuchara metálica pequeña, dos armas blancas, una pipa de metal, dos celulares, dinero y otros efectos. Con la anuencia de la Sra. Fiscal del Caso,  se procedió a la detención de quien portaba la mochila, un joven de 29 años, poseedor de antecedentes penales. 

            Posteriormente, se efectuó una inspección domiciliaria en una vivienda donde pernoctaba el detenido, ubicándose un envoltorio de nylon conteniendo en su interior una sustancia de color blanco (30, 4 grs.), tres celulares, un rifle calibre 22, dos motores de moto, así como también ruedas, orquillas y plásticos, lográndose establecer que parte de lo incautado pertenecería a una moto denunciada como hurtada.

            Realizó relevamiento de todo lo actuado personal del Dpto. de Policía Científíca.  Fue enterado de todo lo actuado la Sra. Fiscal del caso, que dispuso además diversas diligencias.  Finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena y prisión de A.S.C.P., como “autor penalmente responsable de un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes”

--ooOoo--

            Se tuvo conocimiento que por calle Zorrilla se estaba produciendo un hurto. Se concurrió al lugar, donde se constataron daños en la puerta de una finca, efectuándose una recorrida por la zona, siendo avistada una persona saltando muros linderos, intentado evadir la presencia policial, abandonando en su huida un destornillador de unos 20 cm de largo, siendo perseguida y finalmente detenido. Ente sus pertenencias, fue ubicado un guante de lana marrón, dos medias de distinto color, y una linterna. Realizó relevamiento personal del Dpto. de Policía Científica. Posteriormente, fueron recepcionadas denuncias por hurto y daños.  Fue enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias.  En atención a lo dispuesto en el Art. 266 del Código de Proceso Penal, y atento a que queda prueba por diligenciar, la Justicia dispuso medidas cautelares mientras se sustancia el proceso.

--ooOoo--

            De acuerdo a información obtenida por personal del Área Investigaciones, se procedió con la anuencia de la Sra. Fiscal del Caso a efectuar una vigilancia, y en determinado momento fue observado un automóvil en actitud sospechosa, por lo que personal de esta dependencia que se desplazaba en moto procedió a interceptar al mismo. En primera instancia, el rodado intentó seguir su marcha, impactando al vehículo policial, no consiguiendo su cometido.

            En el interior del mismo viajaba una señora de 57 años, la que portaba un morral conteniendo dinero en efectivo, una balanza de precisión electrónica, un recipiente metálico conteniendo una sustancia blanca que asemejaba a cocaína, un monedero conteniendo envoltorios varios con sustancia vegetal que asemeja a marihuana, y otros de color blanco que asemejan a cocaína, por lo que de inmediato se solicitó relevamiento a personal del Dpto. de Policía Científica.

            Posteriormente se efectuó un pesaje de la sustancia incautada, tratándose de 127 gramos de cocaína y 9 grs. de marihuana. Fue enterada de todo lo actuado la Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena y prisión de M.N.F.A., como “autora penalmente responsable de un delito de violación a lo dispuesto en el Art. 31 de la Ley 14294, en redacción dada por las Leyes 17016 y 19172 en la modalidad de negociación”.

 

ZONA I – LASCANO

            Se tuvo conocimiento que en la vereda de una finca de esta ciudad, se había producido un incidente, resultando una persona herida de arma blanca, quien fue trasladada al hospital local por particulares, tratándose de un hombre de 34 años.

            Simultáneamente, se comunicó telefónicamente el presunto agresor, un hombre de 46 años, solicitando la presencia policial en su domicilio, aduciendo que el herido habría amenazado a su familia, concurriendo posteriormente en forma voluntaria al local policial. Realizó relevamiento de la escena personal del Dpto. de Policía Científica, incautándose además una cuchilla. Fue enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del Caso,  quien dispuso diversas diligencias, y que el agresor permanezca detenido a su disposición.  Se continúan las actuaciones. Se ampliará.

Relacionado a incidente con persona lesionada, el que fuera reseñado en Comunicado de Prensa Nº 11/18, se prosiguieron las actuaciones, disponiendo además la Sra. Fiscal del Caso nuevas diligencias. Finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso medida cautelar privativa de libertad para un hombre de 46 años, mientras se sustancia el proceso. Se continúan las actuaciones. Se ampliará.

 

ZONA II – LA PALOMA

            Se tuvo conocimiento que en la zona de Arachania había una persona herida de arma de fuego. Se concurrió al lugar, donde fue ubicado un joven de 18 años, quien aparentemente presentaba dos heridas por arma de fuego, por lo que se procedió a su traslado a un centro asistencial para su atención. Posteriormente, se pudo establecer que no serían ajenos al hecho  dos jóvenes de 18 años, los que con anuencia del Fiscal del Caso fueron detenidos e indagadas al respecto. Realizó relevamiento de la escena personal del Dpto. de Policía Científica. Posteriormente, el Sr. Fiscal dispuso la libertad de uno de los detenidos, en tanto la Justicia competente dispuso para el restante “prisión preventiva como medida cautelar” mientras se continúa sustanciando el proceso.

--ooOoo--

            Se tuvo conocimiento que frente a un restaurante de esta ciudad se había producido el hurto de una bicicleta. Se realizaron diversas averiguaciones, y se pudo establecer que no serían ajenas al hecho dos personas de sexo masculino, las que con anuencia del Sr. Fiscal del Caso fueron detenidas, efectuándose además diversas diligencias, lográndose establecer que una de las mismas sería responsable también de otro hurto de similar tenor.

            Finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena de S.A.P.P., poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de “Dos delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real”, y la condena de M.A.T.R, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de “Un delito de hurto especialmente agravado”.

--ooOoo--

            Denunció una persona mayor de edad, gerente de un Supermercado local, que momentos antes había constatado que una persona de sexo masculino  intentaba hurtar mercadería del local, retirándose al ser increpado al respecto, llevándose mercadería y profiriendo amenazas.

            Se realizaron diversas averiguaciones, y en momentos que se efectuaba patrullaje preventivo, en el marco del Plan Verano Azul 2017-18,  fue avistado un joven con características similares al denunciado, quien estaba acompañado por otras dos personas, dándose todos a la fuga al notar la presencia policial, siendo posteriormente detenidos.  

Entre sus pertenencias, se encontró mercadería presumiblemente hurtada. Fue enterado de todo lo actuado la Sra. Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.

            Se efectuó una inspección domiciliaria en la vivienda de uno los detenidos, donde se incautó mercadería producto de hurto, todo lo que fue documentado por personal del Dpto. de Policía Científica.

            Posteriormente, finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena de E.M.S., poseedor de antecedentes penales, como “autor penalmente responsable de tres delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real”.

--ooOoo--

            El pasado día martes, se recibió llamado telefónico en el cual el propietario de una finca la cual tenía alquilada, y en circunstancias que sus ocupantes no se encontraban en el lugar, pudo observar como una persona lanzaba bolsos desde un balcón, dándose luego a la fuga en un automóvil marca Citroen.

            Se recabaron distintos datos del automóvil, de acuerdo a la información aportada, lográndose dar con el propietario del mismo, quien reside en la ciudad de Montevideo.

            Se solicitó la requisitoria nacional de dicho vehículo, lográndose su detención por parte de la Jefatura de Policía de Montevideo, ocupándose algunos efectos que se encontraban denunciados como hurtados.

            Fue enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del Caso, quien dispuso distintas diligencias; posteriormente la Justicia  dispuso la condena a 8 meses de prisión de D.A.H.T, por la comisión de “Dos delitos de receptación en reiteración real”.

ZONA II – SECCIONAL 4ª

            De acuerdo a información obtenida por parte de personal policial y  luego de realizarse diversas averiguaciones, vinculadas a la investigación de distintos delitos contra la propiedad ocurridos en zona balnearia, se pudo establecer que no serían ajenas dos personas del sexo masculino de 45 y 22 años de edad, con domicilio en la capital del país.  

Se procedió a realizar un allanamiento en un hospedaje de la ciudad de Castillos, lográndose recuperar distintos efectos que se encontraban denunciados como hurtados.

Fue Enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del Caso que dispuso diversas diligencias las que aún se siguen investigando.

En atención a lo informado,  la Justicia, dispuso la condena de 6 meses de prisión de G.W.S.D y la condena de 4 meses de prisión de B.I.A.R, por la comisión de “Un delito de receptación”.

 

ZONA II – BARRA DE VALIZAS

            En momentos que personal policial  realizaba recorridas en el marco del Plan “Verano Azul 2017-18”,  se obtuvo información de que personas desconocidas habían intentado ingresar a una vivienda,  accediéndose  además a una clara descripción de los mismos. En base a ello, se prosiguieron las recorridas, y en determinado momento fueron ubicadas dos personas en actitud sospechosa, cuya descripción coincide con la aportada por los vecinos, quienes evidenciaban transportar objetos ocultos entre sus ropas, por lo que se los invitó a concurrir al local policial, donde efectuada una inspección se constató que portaban  morrales con herramientas varias (destornillador, tijeras, alicate, linterna), una cámara fotográfica y dinero en efectivo.

Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias, y que los detenidos permanezcan a su disposición. Posteriormente, denunció una persona mayor de edad, que en la noche pasada le hurtaron de una carpa de su propiedad una cámara fotográfica y dinero. Enterada nuevamente la Sra. Fiscal, dispuso otras diligencias, incluyendo relevamiento por parte del Dpto. de Policía Científica. Se prosiguen las actuaciones. Se ampliará.

--ooOoo--

            Relacionado con Comunicado de Prensa Nº 10/18, de fecha 30.01.18,  donde se reseñaba la detención de dos personas de sexo masculino, presuntos autores de un hurto en dicha localidad, respecto a lo cual la Sra. Fiscal del Caso dispuso diversas diligencias. Finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena y prisión de H.D.C.H., como “autor penalmente responsable de un delito de receptación”, así como la libertad del restante.

 

ZONA III – CHUY

            Personal policial concurrió en apoyo de personal de la Dirección Nacional de Aduanas,

procediéndose a la localización, en un campo lindero a un camino vecinal, de una camioneta marca Volkswagen Saveiro, la que era conducida por una persona de sexo masculino, y había intentado ocultarse en el lugar.  Efectuada una inspección en el interior del vehículo, fueron  ubicados más de 400 kilos de distintas frutas de procedencia brasileña. Fue enterada la Señora Fiscal del Caso, quien dispuso  entre otras diligencias, la incautación de la mercadería y del vehículo, así como relevamiento por parte del Dpto. de Policía Científica.

            Finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena a A.C.S., imputado como autor responsable de “Un delito de contrabando”.

--ooOoo--

            En momentos que personal del Programa de Alta Dedicación Operativa se encontraba realizando recorridas en prevención de ilícitos, en el marco del Plan “Verano Azul 2017-18”, fueron avistadas dos personas en moto, circulando en actitud sospechosa, lográndose establecer mediante las comunicaciones respectivas, que el birodado se encontraba requerido por hurto. En el mismo circulaban dos jóvenes de 21 y 20 años, por lo que se procedió a su detención. Enterada la Señora Fiscal del caso, dispuso incautación del vehículo, relevamiento por parte del Dpto. de Policía Científica, y emplazamiento de las personas detenidas. Se ampliará.

--ooOoo--

            Ante varias denuncias recibidas, respecto a una persona de sexo masculino, la que estaría intentando ingresar a varias fincas para hurtar, manteniendo la misma además diversos problemas con los vecinos y provocando daños en propiedades, se realizaron averiguaciones y se procedió, con la anuencia del Fiscal del Caso, a la detención de un joven de 23 años, quien intentara darse a la fuga al notar la presencia policial, resistiéndose al arresto. Se prosiguieron las actuaciones, y fue enterado de todo lo actuado el Sr. Fiscal del Caso, disponiendo posteriormente la Justicia competente, la condena de D.S.F.D., como “autor responsable de un delito de atentado en concurso fuera de la reiteración con dos delitos de lesiones personales en reiteración real con dos delitos de hurto especialmente agravados”.

--ooOoo--

            Se tuvo conocimiento de que había ingresado al Hospital local  una persona de sexo masculino presentando heridas de arma de fuego, tratándose de un hombre de 32 años. En el lugar donde ocurriera el hecho, sobre calle Ipiranga, fue ubicado un vehículo Renault de color blanco, el que pertenecería al herido, y presentaba varios orificios de bala. Enterado el Sr. Fiscal del Caso, dispuso Forense para la víctima, relevamiento del lugar donde ocurrió el hecho por parte de Personal del Dpto. de Policía Científica, así como otras diligencias relativas al caso. Posteriormente, el herido fue trasladado a otro centro asistencial para su mejor atención, encontrándose en esta reservado. Se procura la ubicación de los responsables. Se ampliará.  

--ooOoo--

            Se tuvo conocimiento que en un terreno baldío en calle Samuel Priliac de esta ciudad, había una persona herida por arma de fuego. Se concurrió al lugar, constatándose que se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre de 29 años, poseedor de antecedentes penales, cuyo fallecimiento fue constatado por Médico. Realizó relevamiento en el lugar personal del Departamento de Policía Científica. Fue enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del Caso, quien además se hizo presente en el lugar. Se realizan diversas averiguaciones en procura de la ubicación de los autores del hecho.

--ooOoo--

            Se tuvo conocimiento que en un Free Shop de esta ciudad, una persona de sexo masculino había intentado sustraer mercadería mediante descuido, siendo retenido por el personal de seguridad. Se concurrió al lugar, donde se procedió a la detención de un hombre de 31 años, incautándose además un perfume. Fue enterada la Sra. Fiscal del caso, quien dispuso diversas diligencias. Finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la suspensión condicional del proceso respecto a Y.B.P., poseedor de antecedentes penales, quedando sujeto el mismo al cumplimiento de las condiciones y obligaciones acordadas por las partes en audiencia.

 

ZONA III – LA CORONILLA

            Se tuvo conocimiento que el día domingo, en horas de la tarde, en Ruta 9, Km 318.500 se había producido un siniestro de tránsito.

            Se concurrió al lugar, donde había ocurrido el vuelco de un automóvil marca Renault Clio, en el que viajaban dos personas de sexo masculino, de 22 y 20 años, los que resultaron con diversas lesiones, siendo trasladados a un centro asistencial.

            Posteriormente, entre las pertenencias de los lesionados, fue ubicada una bolsa de nylon conteniendo en su interior dinero en efectivo, totalizando $U 2.070.470 y U$S 23.669.

            Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso que se daba por enterada, y que los lesionados además permanecieran en calidad de detenidos a su disposición.

            En el trascurso de las actuaciones, pudo comprobarse que uno de los detenidos había acompañado a la denunciante de un presunto secuestro y rapiña denunciados días atrás en un local de cobros de La Coronilla. Realizó relevamiento de todo lo actuado personal del Dpto. de Policía Científica.  Fue enterada de las actuaciones la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso además diversas diligencias.

            Se efectuó un allanamiento en una finca, donde se incautaron varios elementos, incluyendo un disco duro, una tablet y diversa documentación, entre otros efectos. 

            Finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena y prisión de L.A.B.M., como “autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración con un delito de estafa en concurso fuera de la reiteración con un delito de simulación de delito”. Se continúan las actuaciones. Se ampliará.

--ooOoo--

            Relacionado con siniestro de tránsito y posterior investigación referida a presunto secuestro y copamiento, hecho por el cual resultara condenada  una persona de sexo masculino y que fuera reseñado en Comunicado de Prensa Nº 10.18, de fecha 30 de enero de 2018, se prosiguieron  las actuaciones, disponiendo la Sra. Fiscal del caso nuevas diligencias.

            Sustanciadas las mismas, la Justicia dispuso, respecto a una señora de 45 años,  medida cautelar privativa de libertad para la misma en calidad de presunta autora de "un delito de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración con un delito de estafa en concurso fuera de la reiteración con un delito de simulación de delito”. Se continúan las actuaciones. Se ampliará.