CALIDAD A

Uruguay recibió la mayor calificación en materia de confiabilidad de datos estadísticos en materia de seguridad, otorgado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 

En una evaluación que llevó varios meses por parte de expertos mejicanos, finalmente Uruguay recibió la calificación más alta que otorga la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Esta es una auditoría que hace el Centro de Excelencia para la Calidad Estadística de los Estados y los Gobiernos, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas.

Este organismo audita los diferentes sistemas de información y estadística que usan los diferentes países en todo su proceso, desde la recolección de los datos, el procesamiento, los niveles de seguridad, la seguridad del resguardo de las bases de datos y la producción de la información para el análisis, tanto operativos, como estratégicos, o con fines estadísticos.

“Los expertos tuvieron la libertad de entrevistar a quiénes ellos entendieron que debían, auditaron las bases de datos del Sistema de Gestión de Seguridad Pública, entendiendo que Uruguay merece un nivel máximo”, indicó a UNICOM Fabricio Fagúndez del área TIC del Ministerio del Interior.

Nivel de calidad
Según expresó, los expertos manejan tres niveles de calidad (A, B y C) y en este caso Uruguay tuvo el nivel máximo, “dejaron algunas recomendaciones que son oportunidades de mejoras que serán incluidas en el software, pero con la máxima calidad”, sostuvo y agregó que el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) de por sí, tiene diferentes formas de control que van desde la persona que ingresa una denuncia, pasando por otros controles de calidad incluyendo a los fiscales que hacen la determinación de la tipificación penal; la Policía solamente otorga un título administrativo a una denuncia, que es luego adecuado por los diferentes controles que tiene.

“Esto dejó muy conforme a los expertos y llevó a otorgar la más alta calificación en materia de confiabilidad de los datos estadísticos”, indicó.

Montevideo, 11 de noviembre de 2019
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.