BOMBEROS, POLICÍA, EJÉRCITO, INTENDENCIA Y VECINOS, TRABAJAN EN CONJUNTO PARA COMBATIR INCENDIOS

Dos focos ígneos de entidad surgieron en la pasada jornada, trabajándose en la extinción de los mismos.

En horas de la tarde de ayer, se tuvo conocimiento que en Ruta 9 Km 286 se estaba produciendo un foco ígneo. Se concurrió al lugar, donde el fuego se encontraba en expansión, como consecuencia del viento reinante, trabajándose conjuntamente con personal de Bomberos, del Servicio de Parques del Ejército, Municipio de Castillos e Intendencia Departamental de Rocha y voluntarios.

En la misma tarde, se tuvo conocimiento respecto a otro foco ígneo en balneario Santa Isabel, donde tomó fuego parte de la zona boscosa, sufriendo daños varios fincas, y resultando con quemaduras una señora de 40 años. Se trabajó en el lugar conjuntamente con Bomberos, vecinos y personal del Municipio de La Paloma.

En ambos casos se realizaron diversas coordinaciones por parte del CE.CO.E.D. (Centro Coordinador de Emergencias Departamental), contándose con el apoyo de maquinaria vial municipal y helicópteros del Ejército Nacional. Se continúa trabajando en los dos lugares. Se ampliará

 

DECRETO DEL FUEGO

El 1° de diciembre, comenzó a regir el Decreto 436/007 que prohíbe la realización de fuegos y quemas desde el primer día del mes de diciembre hasta la segunda quincena de abril del año siguiente.

El Sistema Nacional de Emergencias recuerda algunas de las recomendaciones, como mantener limpios los predios, no arrojar colillas de cigarrillos sin apagar, prestar atención a las indicaciones en áreas forestadas, no encender fuego al aire libre y ante cualquier situación de riesgo llamar de inmediato al 911 (Emergencias) para evitar que un foco ígneo se transforme en incendio de magnitud.

En el entendido que durante la temporada estiva los veraneantes hacen uso de parrilleros en casa de descanso, se recuerda igualmente que se deben extremar las precauciones. En el caso de campings, ceñirse a lo que indican las recomendaciones de realización de fogones seguros:

-Limpiar previamente el lugar donde se encenderá el fuego por lo menos a 5 metros a la redonda.

-Eliminar hojarascas y pinochas y rodear el fuego con piedras, ladrillos u objetos similares.

-No hacer grandes fogatas: para cocinar es suficiente un fuego pequeño. No dejar el fuego sin vigilancia.

-Una vez terminada la cocción de alimentos, apagar completamente el fuego.

-Remover los restos de leña y cenizas para verificar que esté totalmente extinguido antes de retirarse del lugar.

-Vigilar permanentemente el fuego y antes de abandonar el lugar de campamento extinguirlo totalmente.

 

RECOMENDACIONES DEL SI.NA.E. ANTE UN INCENDIO

-Verificar el incendio e identificar el origen del fuego.

-Llamar al 911 y evacuar a las personas.

-Cortar los suministros de energía eléctrica y gas.

-Si es posible, extinguir el fuego con las debidas precauciones.

-Recordar que si el fuego es de origen eléctrico (por ejemplo, un adaptador) o de líquidos inflamables (por ejemplo una sartén con aceite) no se debe intentar apagar con agua.

-En todo momento, procurar mantener la calma.

-Ponerse a salvo lo más rápido posible.

-No perder tiempo intentando recuperar objetos.

-En caso de ser necesario, desplazarse cerca del suelo: en esa zona la temperatura será más baja y se podrá ver y respirar mejor.

-En caso de bajar de un edificio en llamas, usar una escalera libre de humo. No usar el ascensor.

Rocha, 11 de diciembre de 2019 
RR.PP. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 
C.P. N°213/19