MIGRACIÓN: SE NOTIFICA A TODOS LOS PASAJEROS QUE LLEGAN AL PAÍS

El personal de la inspectoría se encuentra entregando formularios de declaración de salud a los pasajeros que llegan al Uruguay así como también informando de las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública ante la emergencia sanitaria que se atraviesa.

 -Ver informe.
Comisario mayor retirado Eduardo Mata, director Nacional de Migración.

La Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior se trasladó hasta el Aeropuerto Internacional de Carrasco donde vienen recibiendo a los pasajeros que llegan a nuestro país y notificándolos de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública para la prevención de la propagación del Corona Virus.

El director Nacional de Migración explicó que están entregando un formulario de declaración de estado sanitario a los pasajeros que llegan, donde deben expresar -de buena fe- si padecen alguno de los síntomas de la enfermedad COVID-19 en el momento, o que lo hayan padecido previamente. 

"Estamos actuando de acuerdo a protocolos para este momento que se vive, en forma coordinada con Salúd Pública, cumpliendo con los requisitos sanitarios y efectuando el control de entrada y salida de personas al país", declaró el director.

En este sentido indicó que "se les lleva a una sala de aislación dentro del aeropuerto, distante del público y ahí se le comunica que deben permanecer por 14 días en cuarentena -en domicilios- en el caso de que tengan síntomas del virus Corona".

Formulario de Declaración de Salud del Viajero

En tanto, las medidas sanitarias previstas por el Ministerio de Salúd Pública (MSP) para aquellos pasajeros que llegan al país, se sirvan este formulario donde se solicita que la persona complete un breve cuestionario.

Entre otras cosas pide que se declaren sus datos personales, teléfono de contacto, la fecha de ingreso al país, la aerolínea en la cuál viajó, países a los que visitó en los últimos días, conexiones y/o escalas que hizo, signos y síntomas observados en los últimos 10 días, como: fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor de garganta.

Por su parte, el MSP también está solicitando a aquellos pasajeros que hayan llegado a nuestro país desde zonas de riesgo sanitario como España, Italia, Francia, Alemania, China, Corea del Sur, Japon, Singapur e Irán, aunque que no tengan síntomas de la enfermedad del Coroma virus, se comuniquen a la línea gratuita 0800 1919.

Esta linea está habilitada para consultas e información sobre los temas referidos a la enfermedad y las acciones preventivas de nuestro país.

En cuanto a las medidas sanitarias para los funcionarios, Mata indicó que se ha provisto al personal de tapabocas, guantes de latex y alcohol en gel para el desempeño de la tarea.

Montevideo, 14 de marzo de 2020
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.