CONAVIRUS: POLICÍA DE ROCHA TUVO QUE NOTIFICAR A VARIOS COMERCIANTES RESPECTO A EVITAR AGLOMERACIONES

Ante las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, en relación a la prevención de contagio del denominado “coronavirus”, se solicita la colaboración de toda la población, a efectos de evitar aglomeraciones de personas, así como todas las prevenciones del caso, y seguir las recomendaciones que emitió el Ministerio de Salud Pública.

La Policía de Rocha integra el Comité Departamental de Emergencia, responsable de la formulación de políticas y estrategias de Gestión de Riego a nivel local, en consonancia con las políticas globales del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), trabajando en coordinación con otros órganos nacionales y locales (Gobierno Departamental, Mides, Bomberos y Ejército Nacional) que se encuentran monitoreando la situación. 

La fuerza policial se encuentra fiscalizando lo dispuesto por el Gobierno Nacional con motivo de la Emergencia Sanitaria, y en ese marco se recorrieron lugares donde suele aglomerarse gente, para explicar las medidas dispuestas y la importancia de acatar las mismas.

En ese marco, se exhorta a la población a actuar con conciencia y responsabilidad, en el entendido de que la prevención es tarea de todos, recordando además que en caso de constatarse incumplimientos, será informada la Fiscalía respectiva, siguiendo la normativa dispuesta en la Ley de Procedimiento Policial.

 

INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

¿Qué es un coronavirus? Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves, tanto en humanos como en animales.  El coronavirus que se ha descubierto recientemente causa la enfermedad COVID-19.

¿Qué es la COVID-19? La COVID-19 es la enfermedad causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes del inicio del brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de las personas con COVID19?  Los síntomas más habituales son fiebre y síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar). En casos más graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal e incluso la muerte.

¿Se puede transmitir la infección por coronavirus de persona a persona? Sí, algunos coronavirus pueden transmitirse de persona a persona. Habitualmente se produce después de un contacto cercano con una persona infectada a través de las gotitas que ésta produce al estornudar o toser.

¿Qué puedo hacer para protegerme? Las recomendaciones estándar para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de infecciones respiratorias incluyen: higiene de manos, cubrir la nariz al toser y estornudar (idealmente con un pañuelo descartable y luego desecharlo) y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que muestre síntomas de infección respiratoria, tales como tos y estornudos.

¿Existe una vacuna para este nuevo coronavirus? No se cuenta con vacuna actualmente disponible frente a este agente.

¿Existe un tratamiento para la infección por coronavirus? No existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por este nuevo coronavirus. Sin embargo, muchos de los síntomas son tratables. El tratamiento a implementar dependerá del estado clínico de cada paciente.

¿Qué debo hacer si estuve en contacto con alguien con diagnóstico de coronavirus? El período de incubación para coronavirus es de hasta 14 días aproximadamente. Durante este período, es necesario estar atento a la aparición de fiebre y/o sintomatología respiratoria y realizar la consulta médica precoz informando el antecedente de contacto con un caso confirmado

¿Qué debe hacer una persona que presenta síntomas respiratorios y fiebre que, en los últimos 14 días, haya viajado a China o a un destino donde se identificaron casos confirmados? La recomendación ante esta situación es que esa persona consulte en su servicio de salud a la brevedad, mencionando el antecedente de haber viajado a China o a algún destino en donde existen casos confirmados de esta enfermedad.

¿El coronavirus puede sobrevivir en superficies, por ejemplo, en paquetes llegados de China? La OMS ha informado, en forma preliminar, que este virus no puede sobrevivir más de 24 a 48 horas en una superficie a temperatura ambiente. No se han detectado casos de coronavirus transmitidos por esta vía.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  • Lávese las manos frecuentemente
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse en forma correcta es una de las formas más eficaces de combatir muchas enfermedades transmisibles entre ellas el virusde la enfermedad COVID -19.

  • Adopte medidas de higiene respiratoria
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable; deseche el pañuelo en un recipiente adecuado y lávese las manos.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes entre ellos los virus.

  • Evite el contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias. Esto es particularmente importante en personas mayores o portadores de enfermedades crónicas o con sistemas inmunes debilitados.

¿Por qué? Estas personas tienen mayor riesgo de cursar cuadros graves por este y por cualquier virus respiratorio.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

-Indique a su médico si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia de la COVID - 19, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde estas zonas y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, la COVID- 19 podría ser una de ellas.

(Fuente M.S.P.)

Rocha, 17 de marzo de 2020 
RR.PP. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 
C.P. N°50/20