LARRAÑAGA: RESTABLECER LA CONVIVENCIA

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga explicó en el Parlamento los 120 artículos de la Ley de Urgente Consideración que refieren a la seguridad.

Acompañado del subsecretario de la cartera, Dr. Guillermo Maciel, del director General de Secretearía, Dr. Luis Calabria, del director de la Policía Nacional, Diego Fernández y del secretario de Inteligencia del Estado, Dr. Alvaro Garcé, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga compareció este lunes ante la comisión especial que trata la Ley de Urgente Consideración.

“Creemos que no hay nada más urgente que esta Ley de Urgente Consideración (LUC), para tener más herramientas para enfrentar la delincuencia (…) Queremos defender el orden y la autoridad para restablecer la convivencia entre los uruguayos”, dijo en conferencia de prensa el Secretario de Estado luego de la reunión y agregó que en la reunión quedó plasmada las distintas visiones que tiene el Gobierno y la oposición.

Sobre la presunción de legítima defensa, el Secretario de Inteligencia del Estado dijo que “es una norma llave” para los cuerpos seguridad del Estado, tanto la Policía como los militares que cumplen tareas de seguridad interna. “Se trata de una norma que le da el respaldo necesario desde el punto de vista jurídico a quines están involucrados en la custodia de la seguridad interna, sin por esto establecer un régimen de gatillo fácil donde las garantías de las personas estén descuidadas”.

Al respecto Larrañaga expresó que “la peor violación de los Derechos Humanos es la indefención de la sociedad, es permitir que la gente quede desamparada en la defensa de sus derechos”.

En cuanto al tema de los menores infractores manifestó que no es válido sostener que hay apenas 280 adolescentes privados de libertad en el INISA para no exigir la modificación legal.

“Hay menores que matan, que son autores y coautores de homicidios (...) siempre he sido consecuente en sostener que los adolescentes infractores entre 15 y 18 años tienen que tener para aquellos delitos gravísimos la posibilidad de una pena mayor regulada por el Juez de la causa”.

Al finalizar fue contundente en expresar: “Lo peor de todo es que la gente advierta que hay impunidad”.

Ver conferencia de prensa

Montevideo, 5 de mayo de 2020