MINISTERIOS DEL INTERIOR Y GANADERÍA JUNTOS PARA COMBATIR ABIGEATO

El ministro Larrañaga mantuvo una videoconferencia el lunes con los 19 Jefes de Policía para remarcar lo importante de luchar frontalmente contra este delito.

Ver informe

En conferencia de prensa los ministros del Interior, Jorge Larrañaga, y de Ganadería, Carlos María Uriarte, anunciaron la creación de una línea de comunicación gratuita, denominada 0800 abigeato, donde los productores rurales podrán realizar en forma directa las denuncias de estos delitos. Además, se trabajará en una aplicación para celulares que permitirá saber con certeza dónde se producen los casos.

Otra de las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior es la adquisición de vehículos adecuados para trabajar en el medio rural.

Larrañaga destacó la necesidad de actuar de manera interinstitucional. En ese sentido dijo que trabajarán conjuntamente con el Ministerio de Defensa, a través de la guardia de frontera, con el Instituto Nacional de Carnes y el Congreso de Intendentes “para llevar adelante una lucha frontal contra el abigeato que muchas veces queda en una suerte de impunidad” y mitigar así el efecto negativo que genera en la producción nacional y en el tejido rural social de nuestro país.

Indicó que se continuará trabajando en la Comisión Nacional de Seguridad Rural hasta la aprobación de la Ley de Urgente Consideración que establece la creación de la Dirección Nacional de Seguridad Rural que tendrá a su cargo el diseño, la coordinación, la ejecución y la evaluación de las políticas de seguridad en el medio rural.

Por su parte el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, expresó la necesidad de trabajar también con las instituciones departamentales para complementar el esfuerzo que cada uno desarrolle por su lado.

Uriarte explicó que la aplicación permitirá georeferenciar los casos de abigeato y permitir saber con certeza dónde ocurren los hechos para una rápida respuesta. Esta herramienta fue desarrollada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Montevideo, 20 de mayo de 2020