OPERACIÓN LOGAN: DOS PERSONAS CONDENADAS POR ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR, Y POR LA IMPORTACIÓN Y TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES

El procedimiento se relaciona con la incautación de 351 kilos de marihuana realizada tiempo atrás por personal de Aduanas.

 

            En junio, en Comunicados de Prensa Nº 42/18, de fecha 08.06.18, y Nº 43/18, de fecha 11.06.18, se reseñó la actuación de personal de la Dirección Nacional de Aduanas, que al momento de encontrarse realizando un puesto de control en Ruta 13, avistó a un vehículo que circulaba en dirección a la ciudad de Aiguá, el que realizó una maniobra para evadir el referido control, siendo perseguido y posteriormente ubicado en un camino vecinal, sin ocupantes. Se trataba de un automóvil marca Renault Logan, color gris, en cuyo interior fueron ubicados, en el asiento trasero y dentro del baúl, 378 ladrillos prensados de una sustancia con apariencia a marihuana, con un peso de 351 kilos. Realizó el relevamiento respectivo personal del Dpto. de Policía Científica, siendo derivado el procedimiento a la Brigada Antidrogas Departamental.

            Se prosiguieron las actuaciones, y fueron detenidas en el transcurso de las mismas ocho personas, en el marco de la denominadas “Operación Logan”, que incluyó vigilancias, colección de datos, cruce de información, y otras tareas propias del personal investigativo. También se realizó una inspección domiciliaria en una finca de la ciudad de Chuy, siendo incautados varios celulares y chapas matrícula, entre otros efectos.

            Fue enterada la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena de W.E.V., como “autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración con un delito previsto en el art. 31 del decreto ley 14294 en redacción dada por la ley 19513 en la modalidad de importación y transporte en reiteración real con un delito de tráfico interno de municiones”, y la condena de F.Y.D.C., como “autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración con un delito previsto en el art. 31 del decreto ley 14294 en redacción dada por la ley 19513 en la modalidad de importación y transporte”, siendo la pena para ambos de 3 años de penitenciaría.